El trabajo del futuro

Los 10 trabajos del futuro, muy ligados a las tecnologías 

Los sectores relacionados con las tecnologías  serán clave en los próximos años como generadores de empleo. Esta es una de las conclusiones que arroja el Llibre blanc del futur del(s) treball(s), una publicación de Barcelona Activa, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de la ciudad, que se ha presentado recientemente y que analiza los grandes cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo y cómo deberíamos afrontarlos.

Cambiar más de dos veces de profesión durante la vida laboral será necesario para poder mantenerse activo en el mercado de trabajo presente y futuro, desvela esta publicación, que busca mejorar la calidad de la ocupación ante la privatización y orientar la economía de la ciudad hacia los sectores que brindarán más oportunidades de trabajo en los próximos años.
 Además, el informe indica que disciplinas como la Psicología, la Salud y las Humanidades ganarán peso en el mundo del empleo en los próximos años.

Los diez empleos del mundo laboral futuro
 

1. Especialista en banca digital y criptomonedas


Las transacciones electrónicas y el crecimiento de las operaciones con monedas digitales que, por el momento funcionan de forma ilegal, requerirán de una nueva generación de expertos.

Estos profesionales tendrán que ser especialistas en tecnología, así como entender a detalle cómo funciona la banca y el sistema financiero en el mundo digital.

2. Especialista en alojamiento de datos


Las personas, las empresas, los hospitales y toda clase de instituciones necesitan cada vez más personas con conocimientos sobre privacidad y seguridad para proteger y gestionar los datos. Por ello,  cada vez será más necesario contar con este tipo de expertos.
 

3. Especialista en ingeniería alimentaria


La población continúa creciendo, por lo que se necesita ver hasta qué punto se pueden desarrollar nuevas posibilidades para alimentarla.

La ingeniería alimentaria trata sobre la transformación y el procesamiento de materias primas destinadas al consumo humano y sobre la innovación de productos con una vida útil más larga, basada en fenómenos químicos, biológicos y físicos. Por ejemplo, se necesitarán profesionales que garanticen la conservación de los alimentos más tiempo sin que pierdan su valor nutritivo.

 

4. Especialistas en impresión de alimentos en 3D


Aunque parezca una profesión de ciencia ficción, alrededor del mundo se está investigando sobre las posibilidades de la impresión tridimensional de nuevos productos alimenticios, destaca el libro. Existen, por tanto, altas probabilidades de que se necesiten profesionales especializados en esta tarea.
 

5. Responsables de nuevas "colonias" de negocios


Cada vez más se impone la filosofía de la autoocupación en el mercado laboral; por tanto, tiene sentido pensar en nuevas formas de organización que la publicación denomina "colonias" y que se prevé reúnan habilidades, proyectos y espacios (virtuales y/o físicos). Alguien deberá organizar y ser responsable de estas comunidades de profesionales "autoocupados".
 

6. Chief Data Officer o responsables de datos

 
Estas personas serán muy buscadas por las empresas en la medida que se enfoquen a ofrecer servicios cada vez más personalizados debido al alud de datos que captan de los clientes. Se requerirán profesionales expertos en manejo de datos que sepan sacarles valor y conviertan sus habilidades en una ventaja competitiva.
 

7. Especialista en privacidad


Tanto en el futuro como en el presente se necesitan profesionales capaces de impedir que los mensajes enviados por teléfono o una cuenta bancaria sean hackeadas, con lo cual será útil formarse en ciberseguridad.
 

8. Diseñadores de órganos humanos


Se está realizando investigación para reproducir órganos humanos mediante el uso de células vivas, por lo que se requerirán biotecnólogos que se dediquen a crear órganos que los enfermos puedan llegar a necesitar.

9. Especialistas en campañas de crowdfunding


Los procesos de micro financiamiento se han hecho populares para conseguir dinero destinado a todo tipo de causas y proyectos. Sin embargo, no todos saben organizar una estrategia de negocio ni trabajar con textos y vídeos de promoción destinados a las redes sociales para que una campaña tenga éxito, por lo que se necesitarán cada vez más especialistas en este ámbito.
 

10. Diseñadores de avatares o responsable de relaciones con ellos


En el mundo virtual, los avatares son habituales. Hay quien piensa que es cuestión de tiempo que existan en el mundo real, y que incluso llegará el día en el que hablarán por las personas en reuniones de trabajo o encuentros sociales. Alguien tendrá que velar por su imagen pública y gestionar sus relaciones

Comentarios

Entradas populares